martes, 22 de octubre de 2013

Tema 1 - Ej 6 - Wegener y la deriva continental

La teoría de la deriva continental es una teoría formulada por Alfred Wegener en 1912, tras una serie de observaciones, las cuales se traducían en que los diferentes continentes parecían encajar las unas con las otras, concluyendo que las masas continentales habían formado una única pieza, que al romperse, hizo que los continentes empezaran a separarse lentamente. Esa unica pieza se llamaba Pangea, y el océano que lo rodeaba, Pantalasa.





Pero antes, en 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente llamado Gondwana, que incluía India, África, Madagascar, Australia y  Sudamérica. Al considerarse que era muy difícil que ciertas plantas y fósiles fueran iguales en continentes distanciados a tantos kilómetros, los geólogos pensaron que los continentes habrían estado unidos.



Alfred Wegener nació en Berlín, en 1880. Se graduó en astronomía y obtuvo su doctorado en 1905. En 1908, fue nombrado profesor de meteorología de la Universidad de MarburgoEn 1910, Wegener se interesó en la idea de la deriva de los continentes, pues le impresionaba, la semejanza de las costas de los continentes situados en ambos lados del Atlántico sur. Vayamos a la deriva continental:

Como ya hemos dicho, Wegener habló de la existencia en la Antigüedad de un super continente llamado Pangea, que al romperse, hizo que sus partes (continentes) se separaran lentamente. A esto lo llamó deriva continental.
Wegener reunió muchas pruebas de distintas ciencias. Wegener utilizó como demostración la coincidencia de las costas de Africa y Sudamérica, como si fueran las piezas de un puzzle. No coincide solo la forma de las costas sino que, además, coinciden también los tipos de rocas y otras estructuras a ambos lados del atlántico. Wegener demostró también que lo mismo sucedía entre  la India, Australia, Sudamérica y sur de África y que esto sólo se explicaba si estas masas continentales habían estado unidas. También había pruebas paleontológicas (coincidencia de fósiles a uno y otro lado del Atlántico), paleoclimáticas (coincidencia de glaciaciones en Africa, América del Sur...), geológicas ("viejos granitos que existen entre Brasil y África), etc.
La deriva continental explicaba además la formación de las montañas. En el frente de los continentes en movimiento se formaron gigantescas arrugas: las cadenas de montañas. 
Wegener propuso un mecanismo para explicar la deriva. Argumentó que las fuerzas gravitacionales y el “empuje” de las mareas eran las que causaban el movimiento de los continentes. Pero Wegener presentó tales ideas como hipótesis o suposiciones, pues afirmó que "la cuestión de cuáles fuerzas habrían podido causar esos desplazamientos, pliegues y hendiduras, aún no puede responderse conclusivamente".

A Wegener lo criticaron los geofísicos y geólogos de los Estados Unidos y de Europa. Los geofísicos lo criticaban porque los cálculos sobre el movimiento de los continentes era inexacto. Por todo esto, Wegener no consiguió una plaza definitiva en Alemania y se trasladó a Graz, en Austria, donde fue más ampliamente reconocido.
Finalmente se le reconoció a Wegener su teoría. La deriva continental daria lugar a posteriores pruebas mas actuales que la confirmarían. Ademas apareció la Téctonica Global, que modificó un poco los mecanismos de Wegener acerca del movimiento de los continentes.

Bueno, pues hasta aquí una breve explicación de la Deriva Continental de Wegener. Hacerlo muy extenso implicaría entenderla peor y liar términos, por lo que yo creo que así se entiende mejor. Es muy importante conocer la deriva continental para conocer el origen de la estructura actual de la Tierra y de los continentes, asi que esta entrada es muy recomendable. El siguiente link te lleva a un video que explica un poco ese desplazamiento de los continentes.









1 comentario:

  1. Quita el reconocedor de caracteres!
    Veo que los artículos son amplios, pero no se trata de copiar de otras páginas. Hay que darle un toque personal, escribir algunas frases con tus palabras y una introducción donde se explique de qué vas a hablar.

    ResponderEliminar