| ¿Qué es la clonación? |
Un clon es una copia genética idéntica de otro individuo, lo que no significa que sean idénticos en personalidad.
En realidad la clonación es un tema atractivo para muchos. Se argumenta que con la clonación, podríamos «inmortalizar» artistas famosos, políticos, estrellas de cine, etc. Por ejemplo, se podría clonar a Leo Messi y obtener un equipo completo de jugadores de fútbol idénticos a él para conformar el « dream team» del futuro. Otras personas con argumentos más conmovedores promueven la clonación humana para reemplazar a un hijo tempranamente muerto; permitir a personas infértiles tener descendencia; obtener órganos para gente enferma, etc.
Hay innumerables beneficios de la clonación. Aunque muchas expectativas de la gente a favor de la clonación no provienen de la ciencia-ficción, hay que considerar que entre lo que se promete y lo que pueda realmente ocurrir hay mucha diferencia. Veamos cómo surgió la clonación.
El tema de clonar embriones humanos comenzó a sonar a mediados de 1998, cuando dos equipos de investigadores estadounidenses consiguieron aislar y cultivar, en laboratorio, una célula madre. Uno de los primeros avances fue logrado al mismo tiempo por un equipo de la Universidad de Wisconsin, en Madison, y por otro de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.
Cada grupo avanzó por un camino distinto, pero llegaron a los mismos resultados. Lograron aislar y después cultivar las llamadas "células germinales", que se forman al unirse el espermatozoide y el óvulo. Los dos grupos utilizaron células en distintos estadios de desarrollo. Ahora, la legislación británica autoriza la clonación de estas células y su uso terapéutico hasta el día 14 de la gestación.
El interés en aislarlas reside en que estas células son capaces de originar tanto las células que forman el corazón como las del tejido nervioso o las de la piel. Es decir, son las que van a diferenciarse durante el estado embrionario para conformar las distintas partes del cuerpo humano.
Pero la mirada científica no se concentra sólo en señalarlas como células "pluripotentes". Ellas podrían formar parte de una reserva, un banco de tejidos de los laboratorios que reemplazaría a las células dañadas durante el transcurso de la vida. ¡SERÍA BUENÍSIMO PARA LA SOCIEDAD!
Sin embargo, estas células madre -como señalan los pro-vida- pueden ser obtenidas de células madre extraídas de adultos, y no hay necesidad de clonar embriones humanos que luego serán eliminados.
Aunque para irse a las primera clonaciones en seres vivos (no sólo seres humanos), hay que irse mas atrás, a 1952, cuando a partir del óvulo de una rana, varios científicos de la Universidad de Pennsylvania realizaron las primeras clonaciones, quienes después del éxito logrado continuaron haciendo clonación con ratones.
En 1991 ,en Taiwan, el Dr. Wu Ming-Che del Instituto de Investigación de Ganado clonó 5 cerdos de una especie en extinción, aunque sólo con 90% de similitud.
TIPOS DE CLONACIÓN
Antes de hablar de la oveja Dolly y su curioso caso, hablemos primero de los tipos de clonación que hay:
Según el método:
PARTICIÓN GEMELAR: consiste en la escisión de un embrión, cuando la célula se encuentra en la primera etapa de desarrollo. A partir de esto, las partes que han sido separadas son colocadas en la zona pelúcida de un ovulo, o bien, en una cubierta de carácter artificial, con su posterior implantación en un óvulo.
Como consecuencia se generan sujetos idénticos, pero con padres distintos.
PARACLONACIÓN: la paraclonación es un método por medio del cual se le extrae el núcleo a la célula de un ser vivo adulto. Éste es implantado en un ovulo carente de su propio núcleo. El embrión producido como resultado se desarrolla en un laboratorio hasta alcanzar el estado blastocito, es decir, cuando se compone de más de un centenar de células. A partir de ellos, es colocado en el útero elegido para tal fin.
El resultado de la paraclonación es la creación de sujetos idénticos, pero distintos a los progenitores del embrión que contribuyó con el núcleo implantado.
CLONACIÓN VERDADERA: se refiere al traspaso de los núcleos que componen las células de sujetos ya nacidos, hacia un ovulo. Los individuos resultantes son idénticos entre si, y similares al donante.
Muy importante esta división.
De acuerdo al objetivo:
CLONACIÓN REPRODUCTIVA: la clonación reproductiva alude a la creación de individuos genéticamente iguales. El embrión es implantado en el útero de una mujer, y se desarrolla de manera completa en él. Como consecuencia adquiere un individuo idéntico al clonado, sin que exista una relación sexual previa de por medio.
CLONACIÓN TERAPÉUTICA: la clonación terapéutica se reduce a la etapa celular del embrión, y el objetivo principal es la elaboración de células madres. Éstas son capaces de reproducirse ilimitadamente y son empleadas para tratar gran cantidad enfermedades.
Una vez aclarados los tipos de clonación, hablemos de como se clonó la oveja Dolly:
Dolly la oveja, como primer mamífero en ser clonado de una célula adulta, es de sobra el clon más famoso del mundo.
Para fabricar a Dolly, los investigadores usaron una célula de ubre de una oveja blanca de la raza Finn Dorset de seis años de edad. Tuvieron que encontrar un modo de 'reprogramar' las células de ubre para mantenerlas vivas sin que crecieran. Lo consiguieron alterando su medio de crecimiento (la 'sopa' en la que las células se mantenían vivas). Entonces inyectaron la célula en un óvulo no fecundado al cual se le había eliminado el núcleo, e hicieron que las células se fusionaran mediante pulsos eléctricos. El óvulo no fertilizado provino de una oveja hembra escocesa de cara negra. Cuando el equipo de investigación consiguió que se fusionaran el núcleo de la oveja blanca adulta con el óvulo de la oveja de cara negra, tuvieron que asegurarse que la célula resultante se desarrollaría como embrión. Realizaron un cultivo de esta célula durante seis o siete días para ver si se dividía y desarrollaba con normalidad, antes de implantarla a una madre de alquiler, otra oveja hembra escocesa de cara negra. Dolly salió con la cara blanca. Increíble ¿No?
Veámos algunos DATOS CURIOSOS de esta famosa oveja:
Hablemos ahora de algunas noticias de la clonación actuales.
Se pretende clonar un mamut lanudo, por medio de la clonación somática, el mismo método empleado en la clonación de la oveja Dolly en 1996, donde se tomará el óvulo de un elefante moderno, para introducir el material genético de un mamut procedente de Siberia; luego el óvulo será implantado en el útero de una hembra de elefante, donde el feto realizará su etapa de gestación durante 22 meses.
Según esto, al cumplirse las expectativas de los expertos, el primer mamut podría nacer durante los próximos 10 años.
“Isa” la vaca que fue clonada por científicos argentinos produce leche similar a la materna, con el fin de ser empleada en la contribución de la lucha contra la mortalidad infantil. Los genes que fueron incorporados a Isa fueron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana (lactoferrina y lisozima).
Es una manera efectiva de luchar contra la mortalidad infantil, ya que una de estas proteínas evita enfermedades infecciosas del aparato digestivo y la otra evita la anemia en los niños recién nacidos (asimilación de hierro).
Toquemos ahora otro tema, la opinión personal acerca de este tema, la visión ética, y otras impresiones.
Las Naciones Unidas no han sido capaces de alcanzar un acuerdo acerca dela prohibición de la clonación humana. En la votación del 6 de noviembre de 2003 se decidió, con 80 votos a favor, 79 en contra y 15 abstenciones, posponer el debate por dos años.
Se trata de un enfrentamiento de puntos de vista. Por un lado, un amplio grupo de países apoyaban la propuesta de Costa Rica, en la que se prohibía tanto la clonación reproductiva como la así llamada “clonación terapéutica”. Por otro, Bélgica y un grupo minoritario de países, defendían prohibir sólo la clonación reproductiva y, al mismo tiempo, dejar libertad a las naciones para legislar sobre la “clonación terapéutica”. Un tercer grupo de países, encabezados por Irán, propusieron posponer la discusión hasta dentro de dos años. Esta propuesta fue la que finalmente, con un mínimo margen de votos, fue aceptada.
La sociedad tiene que promover, también en el mundo de la investigación y la ciencia, valores y principios fundamentales. Los derechos humanos valen para todo hombre. El respeto de esos derechos ha de ser exigido a toda persona capaz de actuar de modo responsable y libre, también al científico.
Aquí encuentra su sentido la discusión sobre temas como la clonación, el aborto, la eutanasia y otras posibilidades técnicas que la medicina moderna tiene ante sus ojos.
Haber prohibido toda forma de clonación hubiese significado promover una cultura de respeto al hombre, a cada hombre. No sólo al individuo que pueda ser resultado de una clonación, sino, de modo especial, al científico y al personal que trabaja en un laboratorio, para que no se degraden con un acto injusto, contrario a los principios éticos.
Aquí conviene aclarar una cosa que ha pasado desapercibida a algunos medios de comunicación social. La así llamada “clonación terapéutica” es también clonación reproductiva, en el sentido de que produce (“reproduce”) un individuo humano que tiene un material genético casi totalmente idéntico (al menos en el núcleo) a otro individuo ya existente. ¿Cuál es, entonces, la diferencia entre estos dos “tipos” de clonación? Mientras la clonación reproductiva dejaría nacer al individuo clonado, la así llamada “clonación terapéutica” lo habría fabricado para experimentar con él y luego destruirlo, lo cual es un acto que atenta gravemente contra el respeto debido a todo individuo humano, incluso al que es “producido” por clonación. En otras palabras, es mucho más grave la “clonación terapéutica” que la reproductiva, y el hecho de que algunos países y científicos defiendan la “terapéutica” no puede sino ser motivo de condena y de rechazo por parte de quienes defienden los derechos humanos.
Conviene aclarar, por último, que no habría bastado con prohibir cualquier forma de clonación. Los científicos gozan de una gran libertad de acción en sus laboratorios, libertad que les permite realizar numerosos actos que no acabamos de comprender bien los que no poseemos toda la ciencia que ellos han conquistado a través del estudio. Pero esa libertad implica una mayor responsabilidad. A más margen de acción, mayor urgencia por comprender la importancia del respeto a cada ser humano.
La ciencia ofrece a la humanidad un número creciente de descubrimientos. Cada nueva frontera conquistada abre nuevas posibilidades. Orientar bien todo este cúmulo de saberes depende de la ética. No basta con enseñar en la universidad lo que es posible hacer, sino lo que es correcto. El respeto al hombre, a cada hombre, desde que inicia su existencia como cigoto hasta que muere, debe ser el criterio de discernimiento fundamental para juzgar las acciones de los científicos. Fuera de ese respeto podrán darse descubrimientos importantes, pero será mucho más lo que se pierda. No vale la pena vivir en un mundo técnicamente perfecto y éticamente inhumano.
Esta es la reflexión ética de la clonación de un internauta, Fernando Pascual , muy interesante, y que representa el pensamiento de muchas personas.
En mi opinión, yo creo que la clonación tiene que perfeccionarse mucho para que sea viable y 100% segura. Si es verdad que probar con animales no es algo bueno, ya que los animales no dejan de ser seres vivos, pero lo que no se puede hacer es realizar experimentos de este estilo con seres humanos. Es más, está prohibido. Aunque he de decir que en miles de laboratorios se hacen experimentos de todo tipo con personas y nadie se da cuenta, y no es ético ni moral. Por tanto, en conclusión, no estoy a favor de la clonación de seres humanos hasta que esta técnica no se encuentre en una situación de plena seguridad y sin apenas riesgos ni efectos secundarios, ya que en este caso, a la larga, será muy positivo para la sociedad, el poder tener un clón que te haga el trabajo sucio, o las tareas que no te gustan hacer, o ganar una mayor productividad en las empresas. Todo eso, si en el futuro se consigue, dará lugar a un mundo mejor.
Espero que les haya gustado esta entrada, donde una vez mas, he buscado explicaros con mis palabras la clonación y algunos datos curiosos, bien es cierto que sobre este tema he encontrado menos curiosidades que en la anterior entrada. Un saludo, y ¡hasta otra!